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Control interno de una empresa

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CONTROL INTERNO DE UNA EMPRESA

El sistema de control interno comprende el plan de la organización y todos los métodos coordinados y medidas adoptadas dentro de una empresa con el fin de salvaguardar sus activos y verificara la confiabilidad de los datos contables.

EL CONTROL INTERNO EN EL MARCO DE LA EMPRESA

Contra mayor y compleja sea una empresa , mayor será la importancia de un adecuado sistema de control interno, entonces una empresa unipersonal no necesita de un sistema de control complejo.

Entonces cuanto más se alejan los propietarios de las operaciones mas es necesario se hace la existencia de un sistema de control interno estructurado.

LIMITACIONES DE UN SISTEMA DE CONTROL INTERNO

Ningún sistema de control interno puede garantizar sus cumplimiento de sus objetivos ampliamente, de acuerdo a esto, el control interno brinda una seguridad razonable en función de:

  • Costo beneficio

El control no puede superar el valor de lo que se quiere controlar.

  • La mayoría de los controles hacia transacciones o tareas ordinarias.

Debe establecerse bajo las operaciones repetitivas y en cuanto a las extraordinarias, existe la posibilidad que el sistema no sepa responder

  • El factor de error humano
  • Posibilidad de conclusiones que pueda evadir los controles.

CATEGORIAS DEL CONTROL INTERNO

El mismo estará diseñado para proporcionar seguridad razonable con miras a la consecución de objetivos en las siguientes categorías:

  • Efectividad y Eficiencia en las operaciones. Se orienta a los objetivos básicos de negocios de una entidad, incluyendo los objetivos de desempeño y rentabilidad y la salvaguarda de los recursos.
  • Confiabilidad en la información financiera. Se relaciona con la preparación de los estados financieros publicados confiables, incluyendo estados financieros intermedios y datos financieros seleccionados derivados de tales estados, tales como ganancias realizadas, informadas públicamente.
  • Cumplimiento de las leyes y regulaciones aplicables. Se refiere al cumplimiento de aquellas leyes y regulaciones a que está sujeta la entidad.

IMPORTANCIA Y APLICACIÓN DEL CONTROL INTERNO EN LA EMPRESA

1. Establecer normas, metas u objetivos (criterios).

2. Analizar el rendimiento y evaluar los resultados (comparación).

3. Tomar acciones correctivas.

COMPONENTES BÁSICOS DEL CONTROL INTERNO

Necesarios para su eficaz funcionamiento y que se deberán seguir en la empresa:

1. Un deseo básico, necesidad directiva o disposición, y la autoridad y capacidad para su ejercicio.

2. Comprender a cabalidad los propósitos y los resultados de los objetivos percibidos.

3. Es necesario establecer un plan de organización, el cual conlleva el establecimiento de un planeamiento estratégico y unas directivas internas acerca del accionar de las diversas áreas de la empresa.

4. Definir claramente las unidades de organización, donde cada una de ellas tenga su propia autoridad delegada y claramente delimitada, con cierta independencia en las decisiones pero que actúe de acuerdo a los principios establecidos por la gerencia.

5. Identificación de los objetivos a ser logrado por cada unidad de organización y de las funciones y actividades de ser llevadas a cabo para  lograr este fin.

6. Establecimiento de políticas que dirige las operaciones incluyendo políticas pertinentes a control interno e información gerencial tanto como la auditoría interna.

7. Desarrollo de normas de rendimiento factibles de ser cumplidos en términos que facilitan la comparación.

8. Revisiones continuas por cada uno de los niveles superiores del flujo de operaciones y rendimientos electivos por medio de la observación directa e informes internos seguidas por decisiones que conducen a tomar medidas en cuanto a los cambios propuestos de propósitos, alcance y procedimientos; y

9. Exámenes profesionales, independientes y objetivos periódicos de los objetivos de la entidad de los logros reflejados en sus actividades de la presentación razonable de su situación financiera, de los cambios de la misma y de los resultados de sus operaciones en sus estados financieros, la evaluación del valor y aceptación de sus productos o servicios de la pertinencia del actual plan de operación y su ejecución y rendimiento, así como, recomendaciones de mejoramiento y posibles eliminaciones.

PARA QUE EL CONTROL FUNCIONE ES NECESARIO:

1. Establecer en forma sistematizada, es decir, que deben seguir un ordenamiento racional.

2. Dotarlo de los elementos necesarios para su funcionamiento.

3. Orientarlo a objetivos específicos, de manera que su efecto por la acción que produce, puede ser evaluable.

TIPOS DE CONTROL INTERNO:

CONTROL INTERNO ADMINISTRATIVO Y CONTROL INTERNO CONTABLE

Dos tipos de controles internos (administrativos y contable )

El control interno administrativo no está limitado a el plan de la organización y procedimientos que se relaciona con el proceso de decisión que lleva a la autorización de intercambios

El control interno contable comprende el plan de la organización y los registros que conciernen a la salvaguarda de los activos y a la confiabilidad de los registros contables. Estos tipos de controles brindan seguridad razonable:

1-Los intercambios son ejecutados de acuerdo con autorizaciones generales o especificas de la gerencia

2- Se registran los cambios para: * mantener un control adecuado y * permitir la preparación de los ee.cc.

3- Se salvaguardan los activos solo accesandolos con autorización

4- Los activos registrados son comparados con las existencias.

CONTROL INTERNO EN EL RIESGO DE AUDITORIA

Al expresar una opinión el auditor puede tener los siguientes riesgos:

  • Que exista error sustancia y en el proceso de preparación de los EECC.
  • Que los controles internos fallen y no se detecte error.
  • Que el proceso de auditoría falle y no se detecte error

CLASIFICACION DE LOS CONTROLES INTERNOS

CONTROLES GENERALES Y ESPECÍFIOS

GENERALES: No tienen un impacto sobre la calidad de las aseveraciones en los estados contables, dado que no se relacionan con la info. Contable .

ESPECÍFICOS: Se relacionan con la info. Contable y por lo tanto con las aseveraciones de los saldos de los estados contables. Este tipo de controles están desde el origen de la información hasta los saldos finales.

TIPOS DE CONTROLES GENERALES

Conciencia de control

La gerencia es responsable del establecimiento de una conciencia favorable de control interno de la organización. Es importante que la gerencia no viole los controles establecidos porque el sistema es ineficaz.

La Gerencia se podría motivar a violarlos por las siguientes causas :

  • Cuando el ente está experimentando numerosos fracasos.
  • Cuando le falte capacidad de capital de trabajo o crédito.
  • Cuando la remuneración de los adm. este ligada al resultado.
  • Cuando el ente se va a vender en base a sus ee.cc.
  • Cuando se obtienen beneficios en exponer resultados mas bajos.
  • Cuando la gerencia se encuentra bajo presión en cumplir sus objetivos.

Estructura organizacional

Establecida una adecuada estructura en cuanto al establecimiento de divisiones y departamentos funcionales y así como la asignación de responsabilidades y políticas de delegación de autoridad.

Personal

Calidad e integridad del personal que está encargado de ejecutar los métodos y procedimientos prescriptos por la gerencia para el logro de los objetivos.

Protección de los activos y registros

Políticas adoptadas para prevenir la destrucción o acceso no autorizado a los activos, a los medios de procesamiento de los datos electrónicos y a los datos generados.

Separación de funciones

La segregación de funciones incompatibles reduce el riesgo de que una persona esté en condiciones tanto de cometer o ocultar errores o fraudes en el transcurso normal de su trabajo. Lo que se debe evaluar para evitar la colusión de fraudes son: autorización, ejecución, registro, custodia de los bienes, realización de conciliaciones.

TIPOS DE ERRORES

  • Población
  • Autorización
  • Integridad
  • Exactitud

CATEGORÍAS DE CONTROLES ESPECÍFICOS

  • Población y exactitud
  • Controles de captura y procesamiento
  • Controles de custodia
  • Controles de detección  
  • Controles preventivos

TAREAS DEL AUDITOR INTERNO

  1. Confiabilidad integridad y oportunidad de la información.
  2. Cumplimiento de las disposiciones legales vigentes .
  3. Protección de activos , revisando los mecanismos de control.
  4. Uso eficiente y económico de los recursos.
  5. Logro de objetos y metas operacionales.
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Comentarios Control interno de una empresa

Hoy en dia, en mi opinion las empresas unipersonales tambien necesitan de un control interno adecuado, más si el propietario de la empresa lo que tiene es solo capital y no tiene ésa formacion académica o experiencia de cómo se maneja una empresa, a los efectos de formalizar su empresa, segun su magnitud constituir SOCIEDADES, o seguir manteniendose como UNIPERSONALES, es por eso mi inquietud de investigar sobre control interno de  empresas unipersonales específicamente con relacion al factor humano"TODA EMPRESA GRANDE HÁ SIDO PEQUEÑA ALGUNA VEZ".

Maria Stela Maria Stela 31/10/2011 a las 00:08

BUENO MI COMENTARIO EE..SS

MELY POLO FERNANDEZ MELY POLO FERNANDEZ 31/07/2012 a las 23:29

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